Toallitas y Tampones Desechables


 
¿Cómo afectan tu Salud?
"Éstos productos están realizados con plásticos, derivados del petróleo y llevan blanqueantes (Dioxinas ver más abajo). Los inconvenientes ecológicos tienen que ver, sobre todo, con el blanqueo extremo, símbolo cierto pero no eficaz de “pureza e higiene” al impregnar con sustancias contaminantes el algodón y la celulosa base." http://www.terra.org/diario/art01027.html
. El gel absorbente tan publicitado en las toallas descartables, es un polvo químico asociado al Síndrome de Shock Tóxico.

DIOXINAS
La dioxina es un componente de los vertidos industriales de la industria papelera y de pasta de papel. En este caso, se utiliza para blanquear (toallitas, tampones, pañales). La dioxina no sólo es potencialmente cancerígena sino que además resulta tóxica para el sistema inmunológico y puede originar defectos de nacimiento.
El contacto continuado con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con ESTERILIDAD, ENDOMETRIOSIS (antaño enfermedad rara y hoy padecida por 5 millones de estadounidenses), Cáncer cervical, de Ovarios y de Mama, Deficiencias del Sistema Inmunológico, Inflamación pélvica, y Sindrome de Shock Tóxico.
Se escudaron en que los tampones no eran para ingerir y minimizaron los efectos del poco significativo rastro de dioxinas en los productos, pero se olvidaron que la vagina es la zona más porosa y absorbente del cuerpo y que una mujer puede llegar a usar 11.400 tampones o toallas descartables en su vida fértil...
http://wordpress.eldedoenlallaga.com/wp-content/uploads/word/menstruacion.doc



TAMPONES
"Todas deberíamos saber que el uso de los tampones es muy perjudicial para nuestras vaginas, ya que no solo
interfiere en el fluir natural de la sangre menstrual hacia el exterior del cuerpo , sino que además, absorbe otros flujos internos que son importantes para mantener saludable nuestro pequeño ecosistema femenino.
Pero lo peor es que en su fabricación utilizan Amianto, sustancia super tóxica, que produce la aparición de cáncer cervical y tumores de útero. Además de este terrible componente poseen Dioxinas, un químico organoclorado para blanquear (así parecen puros y limpios) que también es muy tóxico para el sistema reproductor, pudiendo llegar a generar endometriosis y debilitar el sistema inmune. En breve, son cancerígenos! Las toallitas y los tampones solo protegen los intereses de las corporativas que las venden, no nuestros cuerpos!!! Pensemos que no existe ninguna ley que obligue a las empresas a probar sus productos o a etiquetarlos indicando que productos contienen... y podrás decir: yo los uso y no me pasa nada... pero recuerda que el Cáncer y otras enfermedades, son producto de un gran cúmulo de toxinas durante un tiempo, no se dan de un día para otro."
http://ar.geocities.com/mujerlunaroja/toallitas2.htm


Echa un vistazo
(en sección Eco-Lógica) al Impacto Ambiental que produces, el volumen de desechos que generarías en una vida, y algo sobre las empresas que "nos hacen sentir protegidas" Papelera del Plata, Always, Unilever, Johnson&Johnson, Kotex, Tampax...

HISTORIA DE LAS TOALLITAS DESECHABLES
"Las maneras de "mantener controlada la sangre" se remontan muy atrás en la historia, usándose materiales como algodón, papiro, lino, y seguramente, otros, para captar la hemorragia de "esos días". La historia de las toallas femeninas modernas se remonta a la 1ra guerra mundial, para las curaciones de las heridas el personal sanitario usaba algodón extra-absorbente, y las enfermeras comenzaron a utilizarlo, y descartarlo rápidamente... no había tiempo de lavarlos, era necesario atender heridos... ¿me parece a mí o varios inventos que parecen resolvernos la vida surgieron en alguna guerra?... en fin... hoy tenemos publicidades de toallas femeninas cuyas protagonistas son mujeres jóvenes que tienen que seguir con sus vidas sin que se note que están menstruando.
"


Te va a encantar leer esta nota:
Qué usaban nuestras abuelas?

8 comentarios:

  1. Tengo 29 años, me entere por una chica que me recomendo la feria del galpon, hace rato estoy buscando este tipo de toallitas, y tambien pañales de tela unitalla para mi beba. Es verdad que la mayoria de las cosas que suponen "simplicar" nuestra vida vienen de la guerra: los enlatados?, las madres que salen a trabajar dejando sus hijos para "producir", acortando asi la lactancia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!que loco esos conceptos que nadie se cuestiona, como que es indudable que algunas cosas "simplifican" nuestra vida, no?

    Que ambiguo el concepto! En cuanto te saqué el tacho de basura, se dio vuelta la tortilla, y se volvió en lo mas complicado de resolver! Ja... Imaginemos que no pasa "el basurero" por casa... Qui fachiamo? Que hacemos con la pila de desechos? (como por ej las toallitas de todos los meses de una mujer? que Pila de Cosas Horribles, no?)

    En una comunidad (en medio de la sabana africana, aldea de los tiempos guaraníes, ecoaldea moderna, o el Tiempo, Lugar, Raza que quieras imaginarte), Lidiar con los Descartes es algo de interés general... Que si los tiramos acá, que si allá, hoy te toca a vos, mañana a mi... Si particpas individualmente del proceso, sentis en carne propia la necesidad de generar menos problemas que resolver después...

    En cambio, volviendo a esto que nos venden de "simplificá" tu vida, no se trata de "Simplificar la vida a Nivel Comunidad", sino que te está diciendo "Simplificá TU vida Individual, cagándote en todos tus pares, y en el hábitat que posibilita tu vida".

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón, yo creo que ya no hay excusas para cambiarse a esta opción verde, muchas chicas creen que con andar blusas de "be green" lo son, sin embargo deschamos plástico a montones cada vez que menstruamos. Simpre me lamenté de esta situación pero pensé que no tenía alternativa. Ahora sí, y las quiero adquirir. Ahorraré mucho dinero, y contribuiré con mejorar al menos un poco la vida en comunidad, que por culpa del individualismo es que el planeta está como está.
    La menstruación no es asco ni es contaminación. Nosotras somos las que contaminamos. Personalmente a mí me ha hecho feliz menstruar, y ahora podría llegar a ser mejor!
    Sólo una pregunta, que opciones tenemos para la noche? eso sí que es difícil!! Podrían crear más adelante una especial?
    Gracias, y me encantó el sitio!

    ResponderEliminar
  4. Hola Larissa! Gracias!!!
    ¿De donde escribes? ¿Costa Rica? (iupi!)

    Si... a primera vista todos estamos a favor de cuidar el medio ambiente, pero se trata de ir cambiando todos nuestros hábitos... mismo la manera en que compramos ropa tan seguido, que encima la hacen para que dure 8 meses y ya se rompe o gasta... y así el ciclo del que somos parte...

    Toalla Nocturna, si... El próximo paso de Recibe tu Luna son los Protectores Diarios, y luego unas Toallas Nocturnas que sean mas grandotas...
    (como yo tengo una menstruación "normal" diría... nunca tuve necesidad de utilizar las que venden industriales como Nocturnas... pero ya vamos dando lugar a desarrollar cosas mas especificas...)
    Besos...

    ResponderEliminar
  5. Sí, soy de Costa Rica, tengo 19 años y hoy en la mañana fui a una Feria Verde de Productos orgánicos que se hace todos los sábados en Barrio Aranjuez, en San José. Una muchacha que vendía productos de marca "hadas" tenía las toallitas y nos las mostró, nos dio la información y nos dio un volante con la dirección del blog. Así que vine a buscarlas!
    Yo también tengo una menstruación muy normal y agradable sin embargo para la noche siempre necesito que sean super largas.
    Muchas gracias por contestar y tan rápido!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. No creo q sea para hippies, soy una profesional q trabajo y tengo muchas responsabilidades y estoy encantada de usar estas toallitas. Estuve 6 meses tratando de decidirme, pasé x muchos estados, pensé q era algo sucio, me daba asquito, no me parecía práctico, y de a poco me fui dando cuenta q en realidad todo eso q pensaba no era de las toallitas, todo eso sentía yo por mi menstruación. Es super higiénico, nada más controlado que algo que vos estás lavando, y sabés como lo haces. Estas usando algodon y ningún químico. Por fin luego de casi dos años de candidiasis crónica pude decirles chau cándidas descontroladas!! gracias x haber estado pero ya no las necesito más. Y como regalo adicional, es algo increíble sentir que no estás ensuciando tu planeta, es tan raro no generar basura. Es una experiencia q les recomiendo atravesar. En mi caso, en la ducha tengo un hermoso baldecito con tapa, para q sea algo muy personal. Me baño y la pongo en remojo. Cuando vuelvo a bañarme, pongo la nueva toallita y termino de lavar la que dejé en remojo. Las primeras veces me dio impresión ver la toallita usada, y el agua coloreada, pero xq no aceptaba mi sangre. Ahora sé q es algo mio y lo acepto y agradezco. Es un placer chicas, tienen q darse la oportunidad de probarlas. Ya conocen lo q son las toallitas químicas, prueben estas nuevas toallitas y después nos cuentan. Por mi parte les agradezco enormemente el habernos cruzado en nuestro camino.
    Mis datos: Verónica, 38 años, de Olivos, los conocí en el galpón y sigo recordando lo raro q resultaba para mi hablar de mi menstruación con un muchacho!! Mi mail verovendels@hotmail.com
    Los felicito por recibe tu luna, mi mayor aprendizaje fue el aprender a querer mi menstruación y sentirla como algo natural, que es parte de mi y no es algo sucio como antes creía.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Desde que fui mamá algo cambio en mi, deje de ser yo para ser YO. Mi matriz despertó con el parto, y con ello, florecio aun mas mi amor por la Tierra. Decidi usar tohallas de tela, salir con la bolsa a hacer las compras, usar rollo de cocina lavable, bolsas biodegradables, y ahora estoy probando con los pañales de tela. Me encanta lo que hacen voy por mi kit en estos dias. El cambio esta en el ejemplo creo yo, no sirve de nada dar sermones sobre el cuidado del medio ambiente, uno solo logra "cansar" al que no esta conciente. Lo mejor es mostrar, mostrarse... libre y comprometido a la vez. Saludos!! Paula

    ResponderEliminar
  8. Siempre me molestaron las toallitas descartables. La verdad es que las toallitas de tela me parecian incómodas, no las veia como opción. Asi que me compre una copa menstrual, aunque también me impresionaba un poco. El uso de la copa es bastante desafiante, pero una vez pasada las primeras veces, es MUY comodo, cuando la tenés puesta no sentis nada y podes tenerla bastante tiempo.

    Despues de algunos ciclos usando la copa menstrual, me di cuenta que me molestaba usarla todo el tiempo. Siempre un poco me impresionaba sacarla y ponerla, y no me gustaba mucho la idea de dormir con la copa. Asi que busqué en google toallitas de tela y acá estoy, con muchas ganas de comprarme un Kit. Decidí que las toallitas estan buenas para usar cuando estoy en casa y a la noche. Y cuando tengo que salir y estar mucho tiempo fuera de casa, uso la copa. (ni hablar si tengo que ir a una pileta. La copa es lo más para eso).

    Quiero agregar que el uso de la copa me involucró mucho mas con mi ciclo, y estoy segura que las toallitas de tela también. Me gusta menstruar, lo disfruto (salvos por los dolores de ovarios, pero bueno..). Y me gusta mucho la idea de no tener que ir al farmacity, o cualquier otra farmacia, y darle plata a empresas multinacionales. Me encanta hacerme cargo de mi menstruación. Es mia, no es el lucro económico de nadie.

    Pienso en las toallitas descartables y me dan asco. Las tengo muy asociadas a los baños publicos, a la contaminación. En cuanto a los tampones, pienso y me dá dolor (son mucho mas dolorosos que la copa). En cambio las toallitas de tela, si una es cuidadosa e higienica, me parecen hermosas.

    Tengo 30, solo me hubiese gustado haberme librado de las toallitas descartables antes.

    Felicitaciones por la página y por todo el trabajo que hacen. Saludos!!!! - Ceci

    ResponderEliminar

Si necesitas una Respuesta.... escribe a:
recibetuluna@gmail.com

Compartir esta página en Facebook:

Visitar Tienda Online:

Video: ¿Cómo son? ¿Qué trae un Kit?

.

La Luna en este Preciso Instante!

Aunque nada reemplaza la realidad vista con tus ojos, andá a buscarla en tu cielo! Así está ahora:

.

Seguidores