DOLORES MENSTRUALES ¿Porqué?

CÓMO SANAR EL SINDROME MENSTRUAL Y PRE-MENSTRUAL

Fragmento de "Menstruación" del fabuloso blog www.eldedoenlallaga.com

Dada nuestra herencia cultural y las creencias sobre la menstruación, está claro que las mujeres hemos equiparado la fase premenstrual con una enfermedad o maldición y no como un periodo para la reflexión y la renovación.

La Doctora Northrup afirma que los dolores menstruales están relacionados con mucha actividad externa, mala alimentación y poco tiempo para una misma, para cuidarse y llevar un ritmo más pausado.

El síndrome premenstrual (SPM) es la razón más común por la que las estadounidenses van al médico: lo sufren un 70% de las mujeres.

Esto es una indicación clara de que algo va mal en relación a nuestro cuerpo y un triste testimonio de que hemos perdido nuestra conexión con nuestra sabiduría menstrual.

Realmente es el precio de intentar domesticar/esconder nuestras necesidades y de ir contra natura.

El tabú de la menstruación con los dolores físicos asociados ha sido uno de los métodos más poderosos de minar la autoconfianza de las mujeres. ¿Qué ocurriría si al SPM se llamase fuerza menstrual?

Pero hasta que eso ocurra (y ocurrirá), es un hecho que la regla nos produce desde molestias hasta terribles dolores a muchas mujeres (una yo misma).

Los estudios han demostrado que las que sufrimos dolores menstruales tenemos niveles elevados de la hormona prostanglandina alfa F2 en la sangre menstrual. Cuando esta hormona es liberada en el torrente sanguíneo al romperse el revestimiento endometrial, se producen espasmos en el útero y esto son los dolores.

La dieta actual de alimentos refinados (pobre en elementos nutritivos y abundante en grasas de mala calidad) favorece el desequilibrio hormonal a todos los niveles y es el camino para muchos problemas femeninos. Y tanto la mala dieta como el stress aumentan los niveles de la hormona PF2.

Las Dra. Northrup aconseja:

Prohibido Permitido
Lácteos
Azúcar blanco refinado
Hidratos de carbono refinados y grasas de baja calidad
Limitar la carne roja
Reducir la cafeína
Sal
Alcohol
Tomar ácidos grados esenciales omega 3: sardinas, salmón, semillas de lino, …
Legumbres
Cereales integrales
Verduras y frutas
Ejercido aeróbico 3 veces a la semana
Alimentos con fibra natural

La medicina actual nos ofrece un arsenal de productos para el SPM: anticonceptivos hormonales, analgésicos, antidepresivos etc. Pero nos tiene que quedar muy claro que ninguno de ellos nos curan, tan solo reprimen y retienen los trastornos. Nos pueden servir para superar los dolores intensos, pero éstos volverán.

Ningún fármaco aprovecha el nexo que une a la mujer con su útero a través del subconsciente, y todos tratan la menstruación como una enfermedad del cuerpo separada de la mente.

El trabajo importante lo debemos hacer nosotras, no las medicinas.

Hasta que consigamos reconciliarnos con nuestros cuerpos, aquí hay una larga lista de REMEDIOS para aliviar los dolores menstruales y premenstruales que, como experta sufridora, he ido recogiendo de muchas fuentes durante años.

Esto demuestra que hay muchas soluciones respetuosas con el cuerpo más allá del medicamento o anticonceptivo, aunque muchos ginecólogos ni los conozcan ni crean en ellos.

PrecauciónOJO: no por ser remedios naturales hay que tomarlos alegremente. Seamos CAUTAS y consultemos con expertos las dosis, duración, etc.

  • Magnesio quelado que combate los espasmos de la menstruación,
  • Vitamina B6 que disminuye la intensidad y duración de los dolores menstruales y vitamina E
  • OnagraAcido gammalinolénico: aceite de ONAGRA y borraja
  • Germen de trigo
  • Levadura de cerveza
  • Gotas de extracto de pino blanco que ayuda a la expulsión del endometrio y suaviza el dolor
  • 1 cucharadita de gel de Aloe Vera con 2 pizcas de pimienta negra, tres veces al día
  • Jengibre y valeriana alivian los espasmos y los dolores
  • Infusión con plantas antiespasmódicas y analgésicas: manzanilla, milenrama, melisa y angélica
  • Infusiones: hierba luisa, artemisa, sauzgatillo, salvia
  • Dong Quai
  • Luz de espectro completo durante 2 horas al día
  • Zumo de zanahoria natural rico en vitaminas y minerales que tiene un efecto beneficioso en las perdidas abundantes y dolorosas
  • BañoZumo de zanahoria, remolacha y pepino: excelente combinación para depurar y equilibrar los órganos y glándulas sexuales
  • Comer ajo, muy indicado en menstruaciones abundantes o dolorosas
  • BAÑO con aceites esenciales de efecto calmante: melisa, lavanda, romero, milenrama o flores de heno
  • Baño caliente con bicarbonato sódico
  • El tercer día de regla un baño caliente de 30’ con 1 kg de sal gorda natural
  • Alternar 2 baños de asiento calientes y fríos 2 veces al día porque alivia la congestión de la zona pélvica
  • CATAPLASMA de flores de heno que es antiespasmódica y relajante y calma a las mujeres desde hace generaciones
  • Cataplasmas de sal marina caliente envuelta en una gasa
  • Cataplasmas calientes de hojas cocidas de col
  • CALOR en el vientre o en la parte baja de la espalda
  • Masaje suave en el vientre con aceite de hipérico o manzanilla
  • Bailar danza oriental
  • YogaPreventivamente existen posturas de YOGA que favorecen la elasticidad del útero: MALASANA, la COBRA que tonifica los ovarios y el útero y el ARCO que alivia la congestión de sangre del abdomen
  • OSTEOPATIA
  • SHIATSU
  • ACUPUNTURA
  • REFLEXOLOGÍA: mi experiencia fue espectacular
  • Remedios homeopáticos como Mentruasan de Alfred Vogel
  • El estreñimiento también puede provocar congestión pélvica y causar dolor menstrual
  • FLORES DE BACH: el Nogal (Walnut) ayuda a adaptarnos a todo el proceso de menstruar y favorece la conexión con nuestra individualidad y personalidad femenina. El Cerezo (Cherry Plum) para los descontroles del ciclo y sus dolores y el Olmo (Elm), cuando el dolor es desbordante y una se siente incapacitada.
  • Otros elixires florales como diente de león y manzanilla

Hay muchísimos libros dedicados a la salud de la mujer. Estos son algunos:

Bibliografía artículo Menstruación en www.eldedoenlallaga.com

12 comentarios:

  1. Wow!
    ¡Gracias!
    ¡Qué sabia!

    Yo vengo de: luci líneas (todo junto), un blog que nació de un proyecto fotográfico y que, en ecología está muy verde. Pero hay de todo... (webcams de los barcos de greenpeace incluidas)

    ResponderEliminar
  2. hola..meli otra vez por aqui...que buena informacion mica..cuanta dedicacion!!gracias por compartir lo que fuiste descubriendo en tu camino...sos una genia..!!

    ResponderEliminar
  3. hey amigas!
    Meli y Anonima desde lucilineas!
    Que hermoso que paseen por aqui y lo comenten, eso es divertido y enriquecedor!
    Pronto vendran nuevos aires para el sitio de recibetuluna con muucha info y temas para compartir experiencias de manera mas dinamica!

    Este texto no es una redaccion mía, había olvidado añadir la fuente... me lo han recordado...
    Es un fragmento de un muy buen articulo de Mmar, española, de su blog que cito arriba (modifique el articulo)...

    ResponderEliminar
  4. es reconfortante conocer experiencias similares y ver que para otros si hay soluciones o mas opciones, uff feliz de ver la cantidad de opciones y ademas muy coherentes con la vida natural que queremos llevar..creo q es la 1era.vez q siento conformidad con un blog de via net...
    gracias por compartir!!!
    naty.Chile.

    ResponderEliminar
  5. HOLA LES QUERIA COMENTAR MI EXPERIENCIA CON DOLORES MENSTRUALES.. YO TENGO DISMENORREA (ASI LE LLAMAN A LA "ENFERMEDAD" DE LOS DOLORES MENSTRUALES MUY FUERTES, TANTO QUE ME DESMAYO VARIAS VECES POR LA BAJA PRESION Y NO PODIA NI SALIR DE MI CASA). EL AÑO PASADO EMPECÉ UN TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA QUE LUEGO DE 15 SESIONES SEGUIDAS ME BAJO MUCHISIMO LOS DOLORES! Y AHORA CADA VEZ QUE ME VIENE, ARRANCO LA MAÑANA CON UN UN POCO DE MOXIBUSTION (ES COMO UN SAHUMERIO GRANDE QUE TE ACERCAS A CIERTOS PUNTOS DE ACUPUNTURA)Y ME SIRVE PARA NO SENTIR NI EL MAS MINIMO DOLOR!!. ES MUY ECONÓMICO (CADA MOXA SALE 5 PESOS Y TE DURA VARIOS MESES), TE LO PODES HACER SOLA EN CUALQUIER LUGAR Y LO MEJOR DE TODO ES QUE AYUDA A PENSAR EN LO QUE ESTAS PASANDO, RELAJARTE Y SER CONCIENTE DE TU DOLOR Y COMO SE VA PASANDO DE A POCO.
    LO RECOMIENDO!!

    ResponderEliminar
  6. Por favor, el comentario Anonimo de la chica que hace acupuntura y moxibustion que deje un mail o que me diga con quien hace acupuntura, que tengo el mismo problema gracias. Mandame un mail a:
    araoz_lucinda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo sufrí siempre de muchos dolores, pase por tomar un ibuevanol para que después mi cuerpo se adapte y un medico me dijera que tome dos...me pareció que así cada año agregaría uno mas para terminar tomando 5...jajajja así que decidí no tomar mas de ese remedio...concentrarme, tomar aire profundo y llevarlo hacia mi útero relajándome, y encontré mi posición antálgica (la posición del cuerpo en la que no me duele) y los puntos donde si aprieto un poco se calma...solo trate de escuchar con atención lo que mi cuerpo me pedía.
    Muchas gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  8. Hola! hoy estuve en el galpón, me dio mucha alegría, saber de estos apósitos y pañales, Gracias por tu habilidad!!
    Trabajo con elixires florales, soy Psic Clínica, y he escrito sobre SPM, hace años, Existen fórmulas para disfunciones femeninas, de probada eficacia, desde Menstr dolorosas, ausencias de menstr, hemorragias, menopausia, que han resuelto estos temas sin recurrir a la medicación alopática-Puedo pedir a algunas pacientes que escriban su experiencia.-Estas disfunciones están ligadas a claros problemas emocionales,aún cuando haya un problema físico concomitante- Bien es largo para este espacio, pero hace aaaños que trabajo con mujeres y disfunciones femeninas y florales...
    Hoy le dije al muchacho con quien hablé, que me gustaría mandarles un artículo, que escribí en el año 98, y unos poemas y una convocatoria para mujeres. Gracias Micaela Estoy feliz de haber contactado contigo.

    ResponderEliminar
  9. Mujeres, gracias por compartir! Pronto espero poder dar forma a un espacio que nos facilite mas la interaccion y enriquecernos entre nosotras con nuestras experiencias!
    "Anónima" (jaja) Hermoso charlar contigo en el Galpon el otro dia... seria muy valioso si algunas mujeres quieren relatar su experiencia, claro!
    Y tambien toda la experiencia que quieras compartir en forma de articulos, la idea es armar la estructura propicia para ir publicandolos...

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. hola pues yo tengo una duda... tengo un bebe de 11 meses y desde que nacio no me ha llegado el periodo y pues tiene unos dias que me duele mucho el vientre.... como sintoma premenstrual... no se a que se deba y me da miedo que este embarazada pues mi pareja y yo no nos hemos cuidado habria alguna posibilidad?????? graciassssssssss

    ResponderEliminar
  11. Gracias chicas!
    Que bueno que llegue hasta aca, me nrindaron mucha preciada informacion!
    Leslie.

    ResponderEliminar
  12. El dolor menstrual es muy frecuente cuando los ovarios tienen quistes, por ello debemos estar siempre atentos a todo lo que sentimos y acudir al médico si es necesario.

    ResponderEliminar

Si necesitas una Respuesta.... escribe a:
recibetuluna@gmail.com

Compartir esta página en Facebook:

Visitar Tienda Online:

Video: ¿Cómo son? ¿Qué trae un Kit?

.

La Luna en este Preciso Instante!

Aunque nada reemplaza la realidad vista con tus ojos, andá a buscarla en tu cielo! Así está ahora:

.

Seguidores